¿Qué es un implante dental y por qué son la mejor solución para remplazar un diente ausente?

Lo que conocemos normalmente como implante dental se compone específicamente de un implante y de una prótesis. El implante es la parte que quedará “soldada” o integrada al hueso de la mandíbula haciendo la misma función que la raíz del diente que se perdió, y la prótesis es la parte visible del nuevo diente que va perfectamente sujeta al implante. 

Por mi experiencia de más de 20 años como especialista en implantes dentales puedo afirmar con total conocimiento de causa que un implante dental es la mejor forma de sustituir un diente ausente.

Veamos qué es la oseo-integración y porqué es perfecta con el titanio de los implantes dentales.

que son los implantes dentales |Tarragona

¿QuÉ es la oseo-integración de un implante dental?

oseo-integración de implantes dentales

Como indicaba en el primer párrafo, la perfecta integración del implante en el hueso de la mandíbula es lo que llamamos oseo-integración.

Dicha integración se produce dado que los implantes que utilizamos son de titanio y éste es un material perfectamente bio-compatible con el cuerpo.

Os voy a explicar cuál es el origen de este fantástico proceso, cómo se descubrió. 

¿Cómo se descubrió de la oseo-integración de los implantes dentales?

En 1952, un cirujano Sueco, el Dr. Branemark, ortopeda, investigaba sobre los procesos de reparación ósea. Para ello Utilizaba unas cámaras que colocaba en el interior de la tibia de unos conejos de laboratoio. Se trataba de un tubo de titanio con lentes y luz en ambos extremos que a su vez estaban conectadas al microscopio del Dr. Branemark. Una vez finalizaba cada estudio el científico intentaba recuperar las cámaras para su reutilización, dado su elevado coste.

implantes dentales | el descubridor de la oseo-integración del titanio

El gran descubrimiento vino, como ocurre casi siempre, por casualidad. Se encontró con que el hueso se había adherido a la superficie del tubo de titanio con tanta fuerza que eran inseparables. Si aumentaba las fuerzas aplicadas para intentar romper la unión hueso-titanio, se fracturaba la interfase hueso-hueso pero nunca la formada por la unión hueso-titanio.

De esta forma se descubrió que el titanio se integraba en el hueso creando una estructura perfectamente sólida, “soldada”. Es lo que hoy llamamos la oseo-integración de los implantes dentales.

La Dra. Montse timoneda nos explica en este video qué es un implante dental, porqué es la mejor opción para remplazar un diente perdido y en qué consiste la oseo-integración

Si te ha quedado alguna duda o deseas más información sobre implantes dentales o implantología dental en Tarragona puedes acceder a nuestra web en la que encontrarás respuesta a todas tus preguntas, con más explicaciones y videos.

Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo llamando al 977 225928 o bien rellenando el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies