Perder algunas piezas de nuestra boca es algo habitual a lo largo de la vida, pero es importante reemplazarlas para que no afecte a nuestra salud dental. Tenemos diferentes soluciones adaptadas a cada caso.

La Dra. Montse Timoneda es la experta en cirugía regenerativa e implantología y cuenta con más de 20 años de dedicación a estas especialidades, solucionando casos muy complejos. Contamos con un exclusivo Quirófano con Sala de Recuperación para una mayor comodidad de nuestros pacientes tras una intervención. Utilizamos siempre materiales de Alta Gama que permiten garantizar unos resultados mucho más estables y duraderos.

¿Qué es un Implante Dental?

Un implante es un tornillo de titanio que se introduce en el hueso maxilar del paciente y funciona a modo de raíz del diente. Esta raíz de titanio va a servir para soportar una o varias piezas dentales implantológicas, permitiendo a los pacientes tener los mismos hábitos que con una dentadura natural y mejorando así su calidad de vida.

¿Cuándo está Indicada la Colocación de un Implante?

Los implantes están indicados cuando hay ausencia de uno o varios dientes. Si falta un diente, con un implante será suficiente para reponer esa ausencia, sin embargo, si son varios, será necesario colocar más implantes, aunque sobre un mismo implante se podría cubrir la carencia de varios dientes.  

Fases del tratamiento con implantes dentales:

Fase de preparación

1
estudio

Estudio mediante tecnología TAC 3D de la calidad ósea disponible para una correcta y exitosa colocación del implante.

 

2
PREPARACIÓN

Adecuación de la zona a tratar mediante higiene bucodental para evitar riesgo de infección.

3
COLOCACIón

Colocación del implante bajo anestesia local o sedación consciente. Según petición del paciente.

4
REVISIÓN

Revisión en 8 días para la retirada de puntos y control de la encía.

Fase Protésica

1
Control Radiológico

Radiografía para asegurar que el implante se ha integrado correctamente en el hueso.

 

 

2
TOMA DE MEDIDAS

Toma de medidas mediante escáner intraoral 3D de última generación. Para la fabricación a medida de la prótesis que irán sobre el implante.

3
PRUEBAS INTERMEDIAS

Verificación de una perfecta adaptación entre la prótesis y el implante, y de una correcta adecuación a la mejor estética según fisonomía de cada paciente.

4
ACABADO Final

Colocación de la prótesis y formación en el mantenimiento de la misma.

Antes y Después

Caso 1 – Implantes Dentales

Caso 2 – Implantes Dentales

Caso 3 – Implantes Dentales

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES

¿Qué es un implante dental y en que consiste la oseointegración?

Por su experiencia de más de 20 años como odontóloga especializada en implantología, la Dra. Montse Timoneda afirma que la mejor manera de sustituir cualquier diente ausente, sea una o sean varias es mediante la utilización de implantes dentales. Los implantes dentales son como raíces artificiales nuevas pero en vez de ser naturales son de titanio. El titanio es un material totalmente biocompatible con el cuerpo que permite que los implantes dentales queden soldados al hueso de la mandíbula tanto física como químicamente. A este proceso se le llama oseointegración de un implante dental.

¿Cuáles son las fases de colocación de un implante dental?

Las fases para colocar un implante dental las dividimos en 4:

  • fase de estudio, planificaicón y diagnóstico 
  • fase quirúrgica, durante la cual se procede a la colocación del implante
  • fase protésica, durante la cual colocamos la funda que va sobre el implante dental
  • fase de mantenimiento del implante dental

¿Cómo es el estudio previo a la colocación de un implante dental?

Antes de colocar un implante dental hemos de conocer la forma, la calidad y la cantidad del hueso en el que colocaremos el implante. Para ello realizaremos una serie de pruebas diagnósticas:

El escaneo de la boca del paciente nos va a permitir fabricar una férula quirúrgica y radiológica. A partir de ahí podremos realizar un TAG para saber exactamente de qué calidad y cantidad de hueso disponemos para la colocación del implante dental. Necesitamos como mínimo 1 milímetro por banda, alrededor del implante dental, para que no de problemas con el paso de los años. Si no disponemos de esta cantidad mínima utilizaremos técnicas alternativas como la regeneración ósea que consiste en colocar hueso (del propio paciente o artificial) alrededor del implante dental. Una vez realizado el estudio programaremos la hora para realizar la cirugía.

¿En qué consiste la cirugía de colocación de un implante dental?

La cirugía se realizará en el quirófano de nuestra propia clínica dental, en un campo totalmente estéril y bajo anestesia local. En el caso en que el paciente lo solicite, ya sea por que se trate de una cirugía larga, de una cierta complejidad o por miedo/aprensión tenemos la opción de aplicar sedación. La sedación consciente no es más que mantener al paciente despierto de forma que responda a todo lo que le decimos o pedimos pero ni se da cuenta ni recordará nada de lo que le estamos haciendo.

La colocación de un sólo implante unitario no suele ir más allá de los 20 minutos; la colocación de una boca completa para la que colocamos de 6 a 8 implantes puede durar de 1 a 1,5 h. como mucho.

Una vez colocados los implantes dentales colocaremos unos tapones que permitirán que la encía vaya cogiendo forma a su alrededor mientras los implantes dentales se van oseointegrando/cicatrizando.

¿Cuál es el tiempo de cicatrización de un implante dental?

El tiempo de cicatrización de un implante dental está entre 3 y 4 meses. Normalmente son 3 meses en la arcada inferior y 4 meses en la arcada superior. Durante este tiempo no iremos sin dientes ya que podemos colocar una prótesis removible.

¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Ofrecemos la posibilidad de colocar prótesis el mismo día de la colocación del implante dental, sobretodo cuando los implantes a colocar se encuentran en zonas muy estéticas, especialmente visibles. Esto es lo que llamamos implantes dentales de carga inmediata. De todas formas esto no es siempre posible ya que necesitamos unas condiciones del hueso muy idóneas.

¿En qué consiste la fase protésica de un implante dental?

Finalizado el tiempo de oseointegración pasaremos a la fase protésica. Se trata de la fase de confección de los dientes a sustituir y se realiza en varias visitas.

En la primera cita escanearemos la boca del paciente con el escáner intraoral y los datos recogidos se envían al prótésico para que empiece a confeccionar la prótesis. Durante el proceso de confección de la prótesis iremos haciendo varias pruebas para asegurarnos por un lado que la adaptación implante-prótesis sea perfecta y por otro lado para asegurarnos que vamos obteniendo los resultados estéticos que espera el paciente.

Si no tengo ningún diente ¿me puedo poner implantes dentales?

En el caso de pacientes sin ningún diente ofrecemos 2 posibilidades:

  1. colocación de 4 implantes repartidos en el maxilar a través de los cuales creamos un sistema de conexión implantes/dentadura por un sistema de bolas. Esto viene a ser como un sistema de macho/hembra, en el que tenemos el macho en el maxilar y la hembra en la dentadura. Estas dentaduras se llaman sobre-dentaduras y son dentaduras de resina. La ventaja principal de este tipo de dentaduras es que se trata de dentaduras muy limpias y que dan el volumen que necesitamos sobretodo en personas que han perdido mucho hueso en sus maxilares.
  2. la otra opción consiste en colocar de 6 a 8 implantes, repartidos también en todo el maxilar de forma que nos permita colocar una dentadura completa totalmente fija. Esta opción viene a ser lo más parecido a nuestros dientes naturales. A diferencia de la sobre-dentadura el material que utilizamos es cerámica. Para su limpieza en profundidad las hemos de desmontar nosotros en la clínica una vez al año o cada 2 años dependiendo de la higiene que lleve el paciente.

¿Qué mantenimiento necesitan los implantes dentales?

La última fase es la fase de mantenimiento y para nosotros es la más importante. Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes es si los implantes dentales son para toda la vida. Un implante dental es como un diente nuevo, que puede durar toda la vida si lo cuidamos pero que en caso contrario puede fracasar en un periodo de tiempo relativamente corto. La clave está en llevar una buena higiene oral, por ello enseñamos a todos nuestros pacientes a cepillarse los dientes y los implantes dentales como es más adecuado, usando hilo de seda, cepillos interproximales e irrigadores. A todos nuestros pacientes a los que les colocamos implantes les hacemos entrega de un folleto en el que se explica con todo detalle cómo deben cuidar sus implantes dentales. 

Anualmente hacemos un recordatorio de revisión consistente en un control radiológico y de higiene para comprobar que todo esté correcto.

¿Los implantes dentales son para toda la vida?

Un implante dental es como un diente nuevo, que puede durar toda la vida si lo cuidamos pero que en caso contrario puede fracasar en un periodo de tiempo relativamente corto. La clave está en llevar una buena higiene oral, por ello enseñamos a todos nuestros pacientes a cepillarse los dientes y los implantes dentales como es más adecuado, usando hilo de seda, cepillos interproximales e irrigadores. A todos nuestros pacientes a los que les colocamos implantes les hacemos entrega de un folleto en el que se explica con todo detalle cómo deben cuidar sus implantes dentales. 

Anualmente hacemos un recordatorio de revisión consistente en un control radiológico y de higiene para comprobar que todo esté correcto.

Implantes dentales | todo lo que necesitas saber
  1. ¿Qué es un implante dental y en que consiste la oseointegracion?

Por su experiencia de más de 20 años como odontóloga especializada en implantología, la Dra. Montse Timoneda afirma que la mejor manera de sustituir cualquier diente ausente, sea una o sean varias es mediante la utilización de implantes dentales. Los implantes dentales son como raíces artificiales nuevas pero en vez de ser naturales son de titanio. El titanio es un material totalmente biocompatible con el cuerpo que permite que los implantes dentales queden soldados al hueso de la mandíbula tanto física como químicamente. A este proceso se le llama oseointegración de un implante dental.

  1. ¿Cuáles son las fases de colocación de un implante dental?

Las fases para colocar un implante dental las dividimos en 4:

  • fase de estudio, planificaicón y diagnóstico 
  • fase quirúrgica, durante la cual se procede a la colocación del implante
  • fase protésica, durante la cual colocamos la funda que va sobre el implante dental
  • fase de mantenimiento del implante dental
  1. ¿Cómo es el estudio previo a la colocación de un implante dental?

Antes de colocar un implante dental hemos de conocer la forma, la calidad y la cantidad del hueso en el que colocaremos el implante. Para ello realizaremos una serie de pruebas diagnósticas:

El escaneo de la boca del paciente que nos va a permitir fabricar una férula quirúrgica y radiológica. A partir de ahí podremos realizar un TAG para saber exactamente de qué calidad y cantidad de hueso disponemos para la colocación del implante dental. Necesitamos como mínimo 1 milímetro por banda, alrededor del implante dental, para que no de problemas con el paso de los años. Si no disponemos de esta cantidad mínima utilizaremos técnicas alternativas como la regeneración ósea que consiste en colocar hueso (del propio paciente o artificial) alrededor del implante dental. Una vez realizado el estudio programaremos la hora para realizar la cirugía.

4.¿En qué consiste la cirugía de colocación de un implante dental?

La cirugía se realizará en el quirófano de nuestra propia clínica dental, en un campo totalmente estéril y bajo anestesia local. En el caso en que el paciente lo solicite, ya sea por que se trate de una cirugía larga, de una cierta complejidad o por miedo/aprensión tenemos la opción de aplicar sedación. La sedación consciente no es más que mantener al paciente despierto de forma que responda a todo lo que le decimos o pedimos pero ni se da cuenta ni recordará nada de lo que le estamos haciendo.

La colocación de un sólo implante unitario no suele ir más allá de los 20 minutos; la colocación de una boca completa para la que colocamos de 6 a 8 implantes puede durar de 1 a 1,5 h. como mucho.

Una vez colocados los implantes dentales colocaremos unos tapones que permitirán que la encía vaya cogiendo forma a su alrededor mientras los implantes dentales se van oseointegrando/cicatrizando.

  1. ¿Cuál es el tiempo de cicatrización de un implante dental?

El tiempo de cicatrización de un implante dental está entre 3 y 4 meses. Normalmente son 3 meses en la arcada inferior y 4 meses en la arcada superior. Durante este tiempo no iremos sin dientes ya que podemos colocar una prótesis removible

  1. ¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Ofrecemos la posibilidad de colocar prótesis el mismo día de la colocación del implante dental, sobretodo cuando los implantes a colocar se encuentran en zonas muy estéticas, especialmente visibles. Esto es lo que llamamos implantes dentales de carga inmediata. De todas formas esto no es siempre posible ya que necesitamos unas condiciones del hueso muy idóneas.

  1. ¿En qué consiste la fase protésica de un implante dental?

Finalizado el tiempo de oseointegración pasaremos a la fase protésica. Se trata de la fase de confección de los dientes a sustituir y se realiza en varias visitas.

En la primera cita escanearemos la boca del paciente con el escáner intraoral y los datos recogidos se envían al prótésico para que empiece a confeccionar la prótesis. Durante el proceso de confección de la prótesis iremos haciendo varias pruebas para asegurarnos por un lado que la adaptación implante-prótesis sea perfecta y por otro lado para asegurarnos que vamos obteniendo los resultados estéticos que espera el paciente.

  1. Si no tengo ningún diente ¿me puedo poner implantes dentales?

En el caso de pacientes sin ningún diente ofrecemos 2 posibilidades:

          8.1 colocación de 4 implantes repartidos en el maxilar a través de los cuales creamos un sistema de conexión implantes/dentadura por un sistema de bolas. Esto viene a ser como un sistema de macho/hembra, en el que tenemos el macho en el maxilar y la hembra en la dentadura. Estas dentaduras se llaman sobre-dentaduras y son dentaduras de resina. La ventaja principal de este tipo de dentaduras es que se trata de dentaduras muy limpias y que dan el volumen que necesitamos sobretodo en personas que han perdido mucho hueso en sus maxilares.

         8.2 a otra opción consiste en colocar de 6 a 8 implantes, repartidos también en todo el maxilar de forma que nos permita colocar una dentadura completa totalmente fija. Esta opción viene a ser lo más parecido a nuestros dientes naturales. A diferencia de la sobre-dentadura el material que utilizamos es cerámica. Para su limpieza en profundidad las hemos de desmontar nosotros en la clínica una vez al año o cada 2 años dependiendo de la higiene que lleve el paciente.

  1. ¿Qué mantenimiento necesitan los implantes dentales?

La última fase es la fase de mantenimiento y para nosotros es la más importante. Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes es si los implantes son para toda la vida. Un implante dental es como un diente nuevo, que puede durar toda la vida si lo cuidamos pero que en caso contrario puede fracasar en un periodo de tiempo relativamente corto. La clave está en llevar una buena higiene oral, por ello enseñamos a todos nuestros pacientes a cepillarse los dientes y los implantes dentales como es más adecuado, usando hilo de seda, cepillos interproximales e irrigadores. A todos nuestros pacientes a los que les colocamos implantes les hacemos entrega de un folleto en el que se explica con todo detalle cómo deben cuidar sus implantes dentales. 

Anualmente hacemos un recordatorio de revisión consistente en un control radiológico y de higiene para comprobar que todo esté correcto.

¿Duele la colocación de implantes dentales?

Esta es una de las causas por las que las personas no quieren colocarse implantes, tanto por el miedo al dolor que puede representar la colocación en sí, como el miedo al dolor del post -operatorio. El miedo al dolor supera con creces al coste económico que representa.

Realmente, la colocación de los implantes no hace daño alguno. Se habla de cirugía pero es algo menor que propiamente una cirugía. De hecho se trataría de una cirugía mínimamente invasiva.

En este post encontrarás una respuesta mucho más extensa 😉

¿Cómo se realiza una cirugía de implantes dentales?

Como he dicho en la respuesta anterior, se trata de una cirugía mínimamente invasiva. Se trata de realizar una pequeña incisión en la encía para poder colocar el implante. Incluso, en ocasiones, si hay mucho hueso, ni siquiera abrimos la encía ni será necesario dar puntos.

No obstante, en el momento de realizar la colocación, tanto si pones un implante dental como si colocas diez implantes dentales, no provoca dolor porque se aplica adecuadamente anestesia.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la cirugía de implantes dentales?

La anestesia que utilizamos cuando realizamos la colocación de implantes dentales es una anestesia local.

Lógicamente, podemos pensar que, igualmente, el pinchazo para inyectar la anestesia nos puede hacer daño pero los pinchazos de la anestesia tampoco representan un problema de dolor ya que previamente utilizamos un spray tópico de anestesia que evita que el pinchazo de la anestesia nos produzca dolor.

Por tanto no debemos sentir dolor en ningún caso durante el proceso de colocación de un implante dental.

¿Cuánto dura la cirugía de colocación de un implante dental?

La colocación no dura más de 15 minutos , máximo 30 minutos. Evidentemente, si son varios implantes los que hay que colocar, es posible que se alargue una horao a lo sumo 1,5 h.

Nosotros siempre les decimos a nuestros pacientes que la colocación del implante dura menos que otros tratamientos dentales.

¿Qué otras alternativas tenemos para superar el miedo a la cirugía de los implantes dentales?

Pues bien, también podemos sugerir, para aquellas personas que siguen sin superar ese miedo a pesar de todas las explicaciones que hemos dado, el tema de la sedación.

Se trataría de contar con un anestesista en el equipo de profesionales mientras se realiza la cirugía de implante dental, siendo este tema merecedor de una explicación mucho más extensa. De todas formas , a modo de resumen podemos explicar que el paciente resta con las capacidades de hacernos caso ante cualquier demanda del tipo “abre un poco más la boca” pero no recordará absolutamente nada de la cirugía a nivel consciente. Cuando el paciente retoma plena consciencia ya ha pasado todo, es realmente “mágico”, tranquilizador y recomendable para cualquier paciente especialmente aprensivo o que sienta un miedo a priori “insuperable”

Qué dicen nuestros pacientes

Por malas experiencias con otros dentistas tenia miedo a los dentistas.
Despues de unas cuentas visitas, el buen trato, tanto personal como profesional del servicio médico y recepción, las magníficas instalaciones, ahora puedo decir que cada vez que acudo a una visita voy encantado.
Recomendable 100 x100

Antonio Perez / Google

Mis mejores palabras de reconocimiento y admiración, a Montse Timoneda y su equipo, por tan inestimable trabajo conmigo. GRACIAS por la PROFESIONALIDAD, el CARIÑO Y PACIENCIA… No podría estar en mejores manos.

Marta Domínguez / Google

Muy buena clínica dental gran trato al cliente/paciente explican todo muy bien detallado muy profesionales.

Eduardo Reyes / Google

VUELVE A SONREÍR SIN COMPLEJOS

Ven a visitarnos y nuestros especialistas realizarán un estudio a medida de tus necesidades. Te informaremos de nuestro avanzado tratamiento con implantes para que puedas volver a sonreír sin complejos. La primera visita es Gratuita para ti, solo tienes que cedernos un rato de tu tiempo.